¿Qué contemplan los seis planteamientos del Gobierno para reactivar la zona rural?

Noviembre 8 (El Comercio).- El Gobierno buscará la reactivación  de las zonas rurales a través de seis medidas, Según el presidente Lenín Moreno, entre las iniciativas se encontrarían: el catastro de camionetas y motos, los créditos para productores, los centros de acopio, las ferias ‘De la mata a la mesa’, la apertura de escuelas rurales y la revisión del examen Ser Bachiller.

El Gobierno realizará un registro de las camionetas, vehículos y motocicletas que brindan el servicio de transporte de pasajeros y alimentos en el campo.El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se cuenta ya con un diagnóstico del uso de transporte en las zonas rurales del país.

El Gobierno señaló que atenderá al sector agrícola a través de créditos de la banca pública (Ban­Ecuador y Corporación Financiera Nacional) y privada, como Banco del Pacífico.

El programa de ferias ‘De la mata a la mesa’ busca ubicar a 10 000 productores ofertantes hasta diciembre del 2019. Desde hace dos años está en marcha una estructura de 133 ferias medianas a escala nacional, pero el plan del MAG es montar cuatro macroferias.

Tras el anuncio del presidente Lenín Moreno sobre la reapertura de 500 escuela rurales, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, confirmó que se reabrirán 100 escuelas en el área rural hasta diciembre.

La revisión del Ser Bachiller, prueba de acceso a la educación superior pública, lleva varios años. Consultado sobre si aún es el filtro adecuado en el sistema nacional, Agustín Albán, titular de Senescyt, dijo que cree que hay que pasar a un sistema de cuotas para pueblos y nacionalidades y población afrodescendiente.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/moreno-reactivacion-agro-economia-dialogos.html