• Español
Spanish English

¿Que logró el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su viaje a Asia?

Undefined

Mayo 9 (The Dialogue).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó un viaje por Asia la semana anterior, donde asistió al Foro de Inversión de la Franja y la Ruta (The Belt and Road Investment Forum) en China. El presidente Piñera también visitó Corea del Sur, siendo el primer jefe de estado lationamericano en visitar el país coreano desde que Moon Jae-in asumió el cargo en 2017.

De acuerdo a Ann Lee, profesora de la Universidad de Nueva York, la visita del presidente de Chile tuvo como principal motivación  "reafirmar el compromiso chileno de abror el comercio con los países de Asia-Pacífico (...) Chile probablemente será recompensado con términos más favorables para el comercio y la inversión".

El mercado de China es atractivo para Chile, tanto por su tamaño como por su creciente nivel de consumo. Por su parte, los deseos de China serían hacer más negocios en Latino América a través de Chile, lo cual permitiría a sus empresas competir con empresas estadounidenses. Mientras tanto, Corea busca mejorar la presencia de sus empresas tecnológicas en la región. 

De acuerdo a Jorge Heine, ex-embajador de Chile en China, el presidente Piñera ha dado pasos importantes en su gira. "Fue el único jefe de estado latinoamericano en la cumbre de Beijing el 25-26 de abril, dando uno de los discursos más importantes". Según el experto, el comercio bilateral entre estas economías alcanzó los USD 42 mil millones en 2018, 25% más que en 2017, siendo China el principal socio comercial de Chile. Además destacó que se han firmado 14 acuerdos de cooperación entre los dos países.

El presidente chileno también se habría reunido con el directo de Huawei, empresa encargada de la instalación de 3000 kilómetros de cable submarino al sur de Chile. Según la fuente, también se trató el tema del cable de fibra óptica trans-pacífico de 20 mil kilómetros entre China y Chile. Se espera que el presidente Xi Jinping visite Chile en noviembre.

Por su parte, Corea es el sexto destino de las exportaciones chilenas. El comercio bilateral en 2018 llegó a los USD 6.29 mil millones. Cuatro de los 10 mayores destinos de las exportaciones chilenas son mercados asiáticos. Por lo que Asia es clave para el comercio exterior de la economía chilena.

Fuente: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2019/05/LAA190508.pdf