13 mil hectáreas de cultivos afectadas por época lluviosa en Ecuador

Marzo 26.- Recuperar 135 escuelas afectadas, evitar enfermedades invernales, una recuperación productiva para agricultores y la atención de personas en riesgo componen los ejes del plan integral para afrontar los daños causados por las intensas lluvias registradas en estos días.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner indicó ayer que esperan concretar este plan en esta semana, para seguir trabajando en sectores más críticos del país, a causa de la lluvia.Alexandra Ocles, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), precisó que se mantiene la alerta naranja en seis provincias: Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.Y que el último registro es de 20 personas fallecidas, 29 mil afectados, 7 mil viviendas con daños, 135 infraestructuras educativas afectadas.

Además de 8 centros de salud con daños, 47 heridos, 500 personas damnificadas, 117 viviendas destruidas y 13 mil hectáreas afectadas.“Las dos últimas semanas de lluvias fueron muy intensas, comparando con otros inviernos que no ha sido alta”, expresó Sonnenholzner en la reunión de ministros y autoridades del SNGRE, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, entre otros.

El vicepresidente reconoció que Ecuador no está preparado con equipos para controlar un invierno fuerte como el que se ha presentado este año.“Ecuador carece de planificación en control de inundación, planificación de qué infraestructura necesitamos, mantenimiento de canales, dragados, necesitamos acción de Gobierno central y acción de los gobiernos autónomos descentralizados”, explicó. Con respecto a las zonas de cultivos afectadas, Sonnenholzner indicó que en el plan habrá la prioridad de coordinar con los afectados la forma de ayudar a recuperar su inversión.

“Los afectados deben saber que la banca pública los va a apoyar para refinanciar créditos y poder empezar con nueva producción”, expresó. A su vez, Verónica Espinosa, ministra de Salud, manifestó que existe un riesgo de aparición de enfermedades vectoriales como dengue, zika, chikungunya y patologías propias de la estación actual, como cuadros diarreicos. Las autoridades realizaron ayer recorridos en Vinces para entregar kits de ayuda a los damnificados y conocer más sobre los daños ocurridos en esa zona a causa de lluvia.

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/03/26/nota/7252292/13-mil-hect...