• Español
Spanish English

200 000 migrantes de Venezuela, sin visa para estadía en el Ecuador

Undefined

Junio 20 (El Comercio).- Datos de la Cancillería ecuatoriana reflejan que de los 300 000 ciudadanos venezolanos que permanecen en Ecuador, menos de la mitad (103 000) cuentan con visas.

De esa cantidad de documentos entregados para su residencia temporal, 62 000 son del tipo Unasur, organismo del cual el Ecuador tramita su salida. Los documentos tienen dos años de validez. Según el canciller, José Valencia, no perderán su validez, aunque el país salga de ese foro que fue ­promovido por el extinto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El tema se analiza en la Comisión de Relaciones Inter­nacionales de la Asamblea, que en unos 20 días tendrá un informe sobre la denuncia al Tratado Constitutivo. Si bien los ciudadanos de Venezuela -y los de otros países de la región- solo requieren de la presentación de cédula de identidad para ingresar al Ecuador, solo pueden permanecer 180 días.

En agosto del 2017, el Ejecutivo expidió el reglamento para la Ley de Movilidad Humana que sanciona con una multa de dos salarios mínimos vitales (USD 788) a los extranjeros que, al ingresar como turistas, superen los seis meses autorizados para esta actividad.

A la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea todavía no llega la propuesta del Ejecutivo para implementar una visa humanitaria. En este organismo se sopesa el efecto que tendrá en el ámbito de la movilidad humana la salida del país de Unasur.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/migrantes-venezuela-visa-humanitaria-peru.html