• Español
Spanish English

26 sectores decrecerán o se estancarán en 2019

Undefined

Junio 20 (Expreso).- El Banco Central del Ecuador corrigió a la baja el crecimiento proyectado para el año 2019 de 1.4% a 0.2%. Dichas proyecciones coinciden con las proporcionadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuyos pronósticos son -0.5% y 0%, respectivamente.

Las actividades que crecerían en mayor medida serían: minería, producción de productos de harina o panadería, y la extracción de petróleo. Mientras que los actividades que mayor contracción sufririía serían: administración pública, defensa, planas de seguridad social obligatoria; y la refinación de petróleo.

El mismo Gobierno ha reconocido que la economía entrará en un proceso de estancamiento o posible recesión debido al ajuste que debe efectuar para reducir el déficit fiscal, es decir, el faltante de recursos que se genera porque los ingresos del Estado no alcanzan a cubrir todos sus gastos.

El Gobierno todavía analiza cómo enviará las tres reformas que se prevén para el segundo semestre del año: la reforma laboral, la reforma tributaria y la Ley de Fomento Productivo 2.

En semanas pasadas, autoridades de Gobierno han manifestado que la reforma laboral es la propuesta más urgente que se enviará en los próximos días, para que sea tratada por la Asamblea Nacional.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/actividad-economica-ecuador-sectores-EX2918521