• Español
Spanish English

3 399 sanciones por irrespetar derechos laborales de ciudadanos venezolanos

Undefined

Julio 3 (El Comercio).- Hasta marzo del 2019 se registraban 240 126 ciudadanos venezolanos residiendo en Ecuador, según datos del Ministerio del Interior. La cifra se ha incrementado sustancialmente desde el 2015, cuando en los registros constaban 5 144.

Una encuesta efectuada a 1 985 venezolanos en cinco puntos de Ecuador, en marzo de este año, por la Organización de la Naciones Unidas para la Migración, reveló que el 77,4% de los encuestados reportó realizar una actividad (la mayoría en el área comercial), el resto está desempleado. De quienes reportaron trabajar en el país, el 87,8% lo hace de manera informal y el resto, formalmente. Sin embargo, únicamente el 5,2% indicó haber firmado algún tipo de contrato laboral o dar comprobantes por sus servicios. En cuanto a los ingresos que reciben, 8,7 de cada 10 consultados dijeron que ganan menos del salario básico (USD 394).

La Asociación de Venezolanos en Ecuador conoce de casos de trabajadores informales que no reciben el pago por los servicios que prestan. Y las mujeres están altamente expuestas a acoso y abusos sexuales, comentó Daniel Regalado, presidente del grupo. 

Entre el 2016 y el presente año, el Ministerio de Trabajo registra 29 296 contratos laborales de ciudadanos con nacionalidad venezolana. El 48% se inscribió en el 2018. En tanto, entre el 2018 y junio de este año la entidad contabiliza 2 636 quejas por incumplimiento de las normas laborales y ha sancionado a 3 399 empleadores. En los últimos dos años, el Ministerio ha realizado 1 695 inspecciones de trabajo para supervisar la situación de los trabajadores migrantes. Carlos Vaca Valdivieso, director de Control de Inspecciones encargado, encabezó ayer un operativo de control en distintos establecimientos de Quito. Destacó que las inspecciones son integrales y se efectúan mensualmente.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/sanciones-derechos-laborales-venezolanos.html