• Español
Spanish English

4 500 ciudadanos venezolanos registrados, en el inicio del censo migratorio

Undefined

Septiembre 27 (El Comercio).- De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Ecuador deben registrarse. Este es un requisito obligatorio para ser beneficiario de la amnistía migratoria.

Sobre el tema de multas, el Ministerio de Gobierno señaló que no es un impedimento para el registro. “Está abierto (el registro), independientemente de si los ciudadanos cometieron alguna falta migratoria”. Lo que sí establece el Decreto es que no podrán acceder a la amnistía quienes hayan violado leyes ecuatorianas. Ayer se cumplió el primer mes desde que Ecuador puso en vigencia el pedido de visa para los ciudadanos venezolanos que ingresan al país. Aunque el Gobierno anunció el pedido de este requisito, a partir del 26 de agosto pasado, Cancillería empezó a receptar solicitudes una semana antes.

Además de la recepción de las solicitudes, el Gobierno también inició el censo de ciudadanos venezolanos. Desde la mañana de ayer se habilitó una página web para el registro de todos los venezolanos que se encuentran en el país. Este proceso se realizará hasta 31 de marzo del 2020; es decir, tomará seis meses. Se sustenta en el Decreto Ejecutivo 826 del 26 de julio del 2019 y en el Acuerdo Ministerial 103. El sistema está abierto entre las 08:00 y las 16:30. Ayer, en el primer día, cerca de 4 500 ciudadanos venezolanos se registraron a través de Internet.

Desde el pasado 26 de agosto, el ingreso de migrantes venezolanos se redujo drásticamente. Según los datos de Cancillería, la semana previa a la implementación del requisito ingresó por la frontera un promedio diario de 4 948 personas.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ciudadanos-venezolanos-registro-censo-migratorio.html