• Español
Spanish English

723 mil personas viajaron por el país en el Carnaval 2019.

Undefined

Marzo 6.- Durante los cuatro días de feriado de Carnaval (entre el sábado 2 y martes 5 de marzo) se movilizaron dentro del país, 723 mil turistas. Así lo informó el Ministerio de Turismo, a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación. El cálculo preliminar se realiza a través de la herramienta Geovit, la cual se emplea desde 2018. Según esta estimación, este año se superé el movimiento económico del año anterior y se registró una recuperación en el destino Esmeraldas.

Las festividades

El Carnaval inició con la Fiesta de Compadres y Comadres en el parque Calderón de Cuenca, ahí los azuayos festejaron el inicio del feriado, que continuó con la “Fiesta de las Frutas y las Flores” en Ambato. Luego, con los tradicionales festejos presididos por el “Taita Carnaval” en Guaranda y en Cañar, con el Pawkar Raymi; y el Carnaval de Coangue en el Chota y con el Jatun Jucho en Chimborazo. Se registraron más de 80 eventos a nivel nacional, destacándose desfiles, festivales gastronómicos, concurso de comparsas, carnaval en los barrios y parroquias, entre otros.

La gastronomía

Los amantes del queso también disfrutaron del Quesotón en el Recinto Ferial del Centro Agrícola del Cantón Mejía y del Festival del Queso en Cayambe, como alternativas, así como quienes decidieron ir a la Amazonía para el concierto “Coca Diverso” y la elección de la “Reina de la Flor y la Canela” en Macas. Quienes llegaron a la capital disfrutaron de un espectáculo a vapor único en la estación ferroviaria "Eloy Alfaro" de Chimbacalle, con la locomotora No. 17 y del Museo Nacional - MuNa que se convirtió en un destino turístico para visitar en feriado.

Balnearios más visitados

Los balnearios ecuatorianos también presentaron altos niveles de visitación como son: Tonsupa, Atacames, Same y Tonchigüe, en Esmeraldas; Montañita, Ayangue, Salinas y Libertador Bolívar en Santa Elena; Manta y Puerto López en Manabí. Caber resaltar que en varias playas se presentaron artistas internacionales como Jorge Celedón, que motivaron aún más la alegría de los locales y turistas.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/personas-viajaron-pais-carnaval-2019