• Español
Spanish English

Acnur Ecuador ofrece recibir y atender a familias que permanecen afuera de sus oficinas en Quito

Undefined

Junio 25 (El Comercio).- El día de ayer, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ofreció a  “recibir y atender a las familias que ocupan el espacio público afuera de sus oficinas en Quito”. Existen alrededor de 50 personas fuera de las instalaciones de ACNUR en Quito desde el 3 de junio.

En el comunicado, ACNUR expresó su preocupación por el riesgo al que se exponen 50 ciudadanos de Colombia, quienes buscan asilo y se trasladaron al lugar para demanda ser “reasentado o transportado” a países de Europa o Canadá. Las personas duermen sobre la acera, bajo carpas y plásticos. Sin baterías sanitarias y servicios básicos.  El organismo dijo que ha solicitado un listado de las familias con sus datos básicos, pero la información no ha sido proporciona por el grupo de personas, según el comunicado de Acnur. La entidad hizo un llamado al diálogo para buscar alternativas que permitan promover su “integración local, acceso a derechos y servicios en Ecuador”.

La Agencia para los refugiados enfatizó que el proceso se debe realizar con respeto a las leyes y normativas locales. El pasado 20 de junio, el Municipio de Quito informó que sigue de cerca lo que ocurre en el campamento levantado en el espacio público.

ACNUR realizó además un llamado a las familias para que se retiren del espacio público y evitar que se sigan vulnerando sus derechos, principalmente de los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.  "(El) reasentamiento es una de las soluciones duraderas posibles para los refugiados, pero no constituye un derecho individual que pueda ser invocado por una persona o grupo de personas" ante el organismo internacional, añadió la organización.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/acnur-ayuda-refugiados-campamento-quito.html