Acuerdo con el FMI: “el reto ahora será cumplirlo”

Marzo 13.- Tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que avala el acceso de financiamiento externo (de $ 10.279 millones entre este y otros organismos), el país tendrá el desafío de ejecutar un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar y equilibrar su economía. No obstante, el proceso no será fácil, señalan los expertos. Deberá enfrentarse a las críticas de la oposición y, posiblemente, a la de los propios ciudadanos.

El Ministerio de Finanzas aún no ha desvelado el contenido de la Carta de Intención que el pasado lunes el FMI aprobó en Washington. Se prevé que los detalles se conozcan a fines de esta semana. Se lo hará con base en un programa que, según se ha explicado, se desarrollará en tres años y que apunta a reducir la relación deuda-PIB a través de la adopción de medidas vinculadas a la disminución de la masa salarial, la optimización gradual de los subsidios, la priorización del gasto de capital y una reforma fiscal ligada, entre otros temas, al equilibrio de las cuentas públicas y la recaudación tributaria. Para Alberto Acosta, economista y editor de la revista Análisis Semanal, el país se aproxima a la etapa más difícil de este acuerdo. Se han fijado metas generales, dice, pero ahora hay que enfocarse en los detalles, en las medidas concretas que se deberán tomar para cumplir con este compromiso. “El acuerdo no habla de subir el IVA o cualquier impuesto, sino de metas de incremento en recaudación”. Entonces, señala, es el momento de determinar cómo se conseguirá eso.

El Gobierno ya ha anunciado una reforma tributaria que estará lista para finales de año, en la que, según se ha anticipado, se optimizarán y eliminarán ciertas exenciones. No obstante, dice Acosta, su aprobación dependerá del visto bueno de la Asamblea Nacional, una instancia en la que el régimen no cuenta con una mayoría para asegurarse votos. “Y es probable que en temas como este se encuentre una oposición fuerte, sobre todo cuando los partidos estarán pensando en las próximas elecciones presidenciales y no van a querer asumir el costo político de incrementar impuestos”. Igual traba puede haber con la aprobación de la reforma laboral que se prevé para el próximo año, con el fin de facilitar la contratación. Otro de los puntos que se acuerdan con el FMI.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/finanzas-acuerdo-fmi-economia-ecuador-FE...