• Español
Spanish English

Ajuste en gasto salarial, más leve este año en plan del FMI

Undefined

Agosto 12 (El Comercio).- Según la ejecución presupuestaria, el déficit hasta julio alcanzó los USD 1 195 millones. En el segundo semestre, el Fisco tendrá que hacer fuertes gastos, como todos los años, debido al pago de décimos y otras obligaciones.

La meta del déficit se mantuvo tras la primera visita de revisión del FMI, que se realizó en mayo pasado. Sin embargo, el multilateral se mostró flexible. El organismo estuvo de acuerdo en que el país vaya más lento en el ajuste a salarios y profundice el recorte en el rubro de bienes y servicios.

“Es probable que las medidas para reducir la factura salarial del sector público se acumulen a un ritmo más lento que el programado, debido al cronograma escalonado de reducciones y a la necesidad de proteger a los trabajadores en sectores críticos”, señaló el multilateral en el informe sobre la ejecución del programa, emitido en junio.

En marzo, el Gobierno acordó con el Fondo que debía reducir los salarios del sector público en unos USD 500 millones en el 2019 y en USD 300 millones en el 2020. Sin embargo, luego de la visita de mayo, se estableció que el Ministerio de Finanzas recorte el gasto en sueldos de los empleados públicos en USD 200 millones durante este año.

Para el 2020, en cambio, el recorte de este rubro deberá ser de USD 600 millones; es decir, el doble de lo que se había acordado en marzo.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ajuste-gasto-salarial-economia-fmi.html