• Español
Spanish English

Ajuste a la jubilación patronal se plantea en Ecuador

Undefined

Septiembre 3 (El Comercio).- De enero a julio de este 2019, 2 764 personas solicitaron al Ministerio de Trabajo el cálculo referencial del pago de la jubilación patronal, que es una pensión vitalicia a la que tienen derecho quienes permanecen por 25 años o más en un mismo sitio de trabajo. La jubilación patronal es independiente de la pensión que recibe el trabajador por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una vez que ha culminado su vida laboral. El cálculo que hace el Ministerio no es de obligatorio cumplimiento para el patrono, ya que solo es referencial. El empleador y el trabajador pueden llegar a un convenio sin la intervención del Estado, pero debe ser notarizado. 

Durante los últimos años, varias veces se ha puesto sobre el tapete la posibilidad de ajustar el mecanismo. El Gobierno, actualmente, analiza sustituirlo por un fondo acumulativo, sin importar cuánto tiempo el trabajador labore en un mismo lugar. En el país, el tiempo promedio que una persona permanece en un trabajo es de cinco años, según Madero. 

El mecanismo consiste en mantener el beneficio del desahucio (correspondiente al 25% del salario por cada año trabajado), pero en lugar de entregar directamente al trabajador el monto correspondiente, se lo haría a un fideicomiso que podría ser administrado por una entidad pública, privada o mixta, que garantice eficiencia y rentabilidad.

Los empresarios sintonizan con la propuesta del Gobierno, ya que sostienen que esa jubilación constituye un pasivo laboral importante para los negocios que la pagan. Reconocen que algunos empleadores separan a trabajadores que están apunto de cumplir 20 años y pagan lo que corresponde por ese despido intempestivo. Pero cuando esto ocurre se produce un problema social, ya que una persona a la que se le despide a sus 45 años de edad, por ejemplo, tiene más dificultades para reubicarse. Y la empresa pierde una importante inversión depositada en ese trabajador, reflexiona Eduardo Tosi, gerente financiero de Pasamanería, quien afirma que el sistema de jubilación que rige es perjudicial. Pasamanería paga unos USD 110 000 al año en pensiones a 156 personas. Además, cancela USD 24 200 por impuesto a la renta, dado que desde el año pasado la provisión de este rubro dejó de ser deducible, tras la aprobación de la Ley de Reactivación Económica.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ajuste-jubilacion-patronal-codigo.html