• Español
Spanish English

Aplicativo móvil para vender gas de uso doméstico en la frontera del Ecuador

Undefined

Enero 16 (El Comercio).- En Carchi, provincia fronteriza con Colombia, al igual que en El Oro y Loja, en el límite con Perú, se impulsa un nuevo sistema de venta del tanque. Según Javier Villareal, director regional norte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), se trata de una aplicación que permitirá a los distribuidores de gas verificar los datos del comprador desde su teléfono celular.

Entre otras cosas, el nuevo dispositivo que se activa escaneando la cédula de los ciudadanos de las localidades fronterizas ayuda a verificar en el teléfono móvil cuántos cilindros pueden adquirir en el mes, a partir del número de miembros de una familia. También está enlazado a la base de datos del Registro Civil y se actualiza, por ejemplo,, cuando fallece una persona.

De esta manera, se está dejando de lado la tarjeta inteligente, que tenía cada comprador y cuya información había que leer en un dispositivo electrónico llamado PDA (Personal Data Administrator, por sus siglas en inglés), que llevaba cada vendedor del carburante.

Ahora el comprador tiene que presentar únicamente la cédula original y el vendedor debe comprobar en su celular que el cliente esté en una lista. La aplicación móvil, que fue desarrollada por técnicos de la ARCH, no requiere estar conectada permanentemente a la Internet. Pero al final del día el vendedor debe enviar los datos a la Agencia de Hidrocarburos, para que se actualice la información y poder continuar con la comercialización al día siguiente. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/aplicativo-movil-venta-gas-frontera.html