Asamblea aprueba devolver Proforma del Presupuesto 2020 al Ejecutivo

Noviembre 28 (El Comercio).- El Pleno de la Asamblea decidió este miércoles 27 de noviembre de 2019, con 84 votos, devolver al Ejecutivo la Proforma 2020 y la Programación cuatrianual 2020-2023.

La Asamblea sugirió al Ejecutivo presentar un plan de contingencia ante el riesgo que no se concrete el ingreso de USD 2 000 millones de la monetización de activos incluida en la Proforma, de saldos disponibles por créditos no ejecutados en el 2019 y la volatilidad que tiene el precio del petróleo. Otra de las recomendaciones, fue que se garantice la entrega de recursos a organismos de control y funciones del Estado.

En relación con la asignación de recursos para las universidades y escuelas politécnicas, se solicitó que el Ejecutivo haga las transferencias por el concepto de gratuidad y apoyar con acceso a créditos. El Pleno, por su parte, agregó que se creen nuevos establecimientos de educación superior, como lo establece la Ley Amazónica.

Según la propuesta inicial, el Gobierno tenía previsto requerir para el próximo año USD 35 498 millones, incluido la importación de derivados. Una de las principales fuentes para financiar las necesidades del Fisco era la recaudación de impuestos, aunque se estimaba una baja del 6%, respecto a la Proforma 2019.​El Gobierno esperaba también para el próximo año USD 2 000 millones, producto de la concesión de la administración de bienes públicos. Los activos que tenía planificado transferir eran Sopladora, Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Banco del Pacífico.

Debido a que el próximo año será preelectoral, este presupuesto será prorrogado hasta el 2020.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/comision-asamblea-proforma-presupuesto-ejecutivo.html