• Español
Spanish English

Asamblea, a la espera de dos cuerpos legales que debe remitir el Ejecutivo

Undefined

Octubre 7 (El Comercio).- El Gobierno confirmó ayer 6 de octubre que enviará hoy, lunes 7 de octubre del 2019, las reformas anunciadas. Ya el martes, cuando el presidente Lenín Moreno anunció la medidas, tanto la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, afirmaban que lo harían en la anterior semana

Entre las bancadas legislativas se identifica al tema laboral como uno de los puntos más sensibles para el debate. En cadena nacional, el Gobierno anunció que los trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente con un día de su salario, debido a que su remuneración es superior a la que se percibe en el resto de la administración pública. Además se adelantó que los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración y las vacaciones se reducirán de 30 a 15 días.

En el tema económico, el que estas reformas sean tratadas es uno de los requisitos para que la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador envíe al Directorio Ejecutivo del ente el informe de la segunda revisión de cumplimientos del acuerdo por parte del Gobierno ecuatoriano.

Otro punto que está pendiente en la agenda legislativa es la reforma al Código de la Democracia. Litardo aún no convoca al Pleno para retomar el segundo debate -suspendido hace dos semanas-, en medio de discrepancias entre los legisladores por el alcance del texto. El documento deberá ser aprobado hasta el 20 de noviembre por el Pleno, para que pueda aplicarse en las elecciones presidenciales del 2021.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/asamblea-cuerpos-legales-reformas-economicas.html