• Español
Spanish English

Asamblea Nacional elimina el impuesto verde y extingue deudas

Undefined

Julio 10 (El Comercio).- Con 90 votos afirmativos, frente a 29 negativos, cero blancos y cero abstenciones, la mayoría de legisladores aprobó el proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.

El texto unificó la iniciativa presentada por el presidente Lenín Moreno, con la planteada por los asambleístas de Creo, Fabricio Villamar y Homero Castanier. La norma degoratoria establece además la prescripción de deudas de acuerdo con el artículo 55 del Código Tributario interno. Castanier explicó que, con ello, quedarán extintos los montos impagos de los años 2012, 2013 y 2014, incluidos intereses, multas y recargos.

Asimismo, un proceso de remisión del 100% de intereses, multas y recargos para los contribuyentes que arrastran montos pendientes de pago desde el 2015 hasta la fecha. Para acceder, los beneficiarios deberán cancelar el 100% del saldo de capital en tres cuotas anuales. La solicitud deberá presentarse hasta el 31 de diciembre de este año.

Según datos expuestos por Homero Castanier, ponente de la ley, por este rubro el Servicio de Rentas Internas (SRI) registra una cartera vencida de USD 299 millones, de los cuales 47 millones constituyen intereses, multas y recargos. Además, quienes deseen ingresar su vehículo antiguo al Programa de Chatarrización no estarán en la obligación de cancelar previamente el dinero adeudado por el impuesto. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/asamblea-eliminacion-impuesto-verde-deudas.html