• Español
Spanish English

Banca en Ecuador: depósitos, créditos y utilidades crecieron en 2019

Undefined

Enero 6 (El Comercio).- El 2019 fue un año positivo para la banca privada del Ecuador. El sector alcanzó cerca de USD 600 millones en utilidades. Es decir, USD 60 millones más que en el 2018, según la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

Para el presidente de Asobanca, Julio José Prado, los resultados del 2019 superaron las expectativas que tenían a inicios de ese año. En depósitos, por ejemplo, comenzaron con un crecimiento del 2% y preveían que si se mantenía el resto de los meses la tendencia de ese arranque, al finalizar el 2019 hubiesen tenido un decrecimiento. “Eso no ocurrió y logramos crecer entre 6% y 7%”, hasta noviembre. Prado dijo que la tendencia se revirtió desde abril del 2019 por dos elementos. El primero fue la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales. Estos entes inyectaron una gran cantidad de recursos a la economía local, explicó el representante gremial. El segundo factor y más importante fue que, mientras la economía nacional no ha crecido, la banca logró conseguir USD 1 000 millones en el ámbito internacional durante el 2019. Esos recursos llegaron de la banca internacional e inversionistas. Así se compensó la falta de depósitos y se apuntalaron los créditos, destacó Prado en el programa Conversando con Andrés Carrión, que se transmite por Radio Quito.

Con mayores depósitos, la banca colocó más crédito. En el 2019 entregaron USD 2 500 millones adicionales en el país, lo que significa un crecimiento de entre 9,5 y 10%. Si no hubiese habido los aportes internacionales de los multilaterales o de los fondos conseguidos por la banca “hubiésemos cerrado en un 4%. De acuerdo con el representante de Asobanca, los préstamos se colocaron en todos los sectores. El crecimiento de créditos para las empresas fue del 4%, mientras que para el consumo aumentó un 15,5% por la demanda de financiamiento para vehículos, comercio en general e importaciones. Los préstamos de vivienda solo subieron un 3% al comparar los meses de noviembre del 2018 y 2019. El microcrédito se incrementó un 16%.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/banca-privada-ecuador-depositos-creditos.html