• Español
Spanish English

Banco Central tendría directorio con siete miembros en nueva ley

Undefined

Agosto 15 (El Universo).- El Banco Central del Ecuador (BCE) tendría un directorio conformado por un gobernador, tres miembros a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial. Además estos últimos podrían hacer una supervigilancia de las decisiones tomadas por el organismo, explicó el miércoles la gerenta de la entidad, Verónica Artola, al dar a conocer detalles de cómo se quiere reconstruir la autonomía perdida del ente que, según la ley actual, está adscrito a la Presidencia de la República.

El directorio será elegido por el Gobierno, pero una vez posesionado las resoluciones tendrán completa independencia. Se plantea que este dure al menos seis años para romper con el ciclo político.

En cuanto a la autonomía financiera, se establece que las utilidades del banco se quedarán en la entidad para fortalecer las reservas. Antes dichas utilidades pasaban al Ministerio de Finanzas. Así también, se espera que el banco sea recapitalizado con alrededor de $ 100 millones.

Además explicó que este mismo año se recuperarán al menos $ 500 millones de las inversiones en el Ministerio y Banca Pública. Además se fortalecerá la reserva a través de una monetización del oro que ha sido adquirido por el BCE a pequeños mineros.

La autonomía pasa también por no volver a dar préstamos a Finanzas ni aceptar acciones como pago, sino solo efectivo.

Santiago García, experto económico, comentó que es importante mantener una autonomía en el BCE para cuidar la dolarización. Reconoció que la Constitución dice que la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva del Ejecutivo, pero dijo que con la definición de funciones se logrará independencia.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/15/nota/7470927/bce-tendria-directorio-siete-miembros-nueva-ley