• Español
Spanish English

BanEcuador ha prestado este año $ 1’782.266 a palmicultores

Undefined

Julio 1 (El Universo).- Los productores de palma aceitera enfrentan una crisis provocada por la enfermedad de la pudrición del cogollo (PC) que está presente en 5.058 predios del país, el 61% de los dedicados a esta siembra. La mora promedio de este sector se encuentra en 7%.

El presidente del directorio de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), Carlos Chávez, menciona como positivo que se den cinco años de gracia porque permite empezar a pagar cuando ya se cosecha, pero considera que los intereses del 9% al 11% que ofrece BanEcuador son muy altos. “En el país existen sectores como el de la construcción donde se manejan intereses de alrededor del 5%... Yo creo que el sector agrícola y el sector palmicultor nos merecemos un trato similar”, dice.

Sin embargo, Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, afirma que sus tasas son buenas y que sus líneas de crédito son lo más flexible con el sector palmicultor por la afectación de la PC. “Estamos ayudando con una buena tasa de interés, a largo plazo, flexibilidad de refinanciamiento, no ponemos trabas. Para refinanciar no ponemos un interés más alto o pedimos abonos”, indica.  

Según cifras de BanEcuador, entre el 24 de mayo de 2017 y el 14 de junio de este año se han refinanciado 112 créditos que ascienden a $ 2’262.200 en el sector palmicultor del país. Además, en lo que va de 2019 se han otorgado 110 créditos para siembra de palma por un monto de $ 1’782.266. 

Los requisitos para el crédito son un obstáculo, según un palmicultor que prefirió la reserva.  “Aunque el Gobierno dijo que habría una línea de crédito para ayudar a los palmicultores caídos con la PC, cuando vas al banco a pedir un préstamo te dicen que si no estás obligado a llevar contabilidad, o sea, produces menos de $ 100.000 al año, solo te pueden prestar hasta $ 50.000. En mi caso con eso alcanza para 10 ha de las 55 ha que tenía”.

El alto riesgo por la enfermedad es uno de los motivos por los que BanEcuador es cauto al entregar los créditos, dice Wated. Por ello exigen certificaciones. Chávez indica que las cuatro variedades de híbrida que recomiendan son  tolerantes a la PC y que el productor puede confiar en el gremio. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/28/nota/7400346/banecuador-ha-prestado-este-ano-1782266-palmicultores