• Español
Spanish English

Bloomberg ve amenazadas las inversiones en petróleo en Ecuador

Undefined

Noviembre 6 (Expreso).- La firma analítica Bloomberg señala a la industria petrolera como una de las afectadas tras las protestas de octubre en Ecuador. El levantamiento de 11 días hizo que el Gobierno Nacional rescindiera un aumento en el precio del combustible, diseñado para satisfacer las demandas de austeridad vinculadas a un préstamo del Fondo Monetario Internacional de $ 4.2 mil millones.

Según el análisis de la empresa, la perspectiva de la industria petrolera había mejorado con Moreno, abandonando una década de nacionalismo petrolero con contratos favorables a las empresas. Ecuador anunció que dejaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero, ya que no quiere cumplir con los límites de producción del cartel.

Ahora, después de que las protestas le costaran a las operaciones petroleras de Ecuador $ 130 millones en pérdidas de ingresos y reparaciones, el plan para impulsar la producción por delante se ve amenazado.

En lugar de perforar más petróleo, “estamos trabajando en alternativas económicas para el país, para que pueda dejar atrás esta dependencia del petróleo”, dijo Severino Sharupi, líder de la Nación Shuar del sureste de la Amazonía, donde Ecuador espera expandir las operaciones petroleras.

Mientras tanto, con el Gobierno encerrado en conversaciones con los representantes de los grupos indígenas, una subasta de bloques de petróleo en el norte de Ecuador está en espera; mientras que los planes de Moreno de abrir más Amazonía para perforar en los próximos dos años pueden ser aún más difíciles.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/ecuador-petroleo-bloomberg-industria-afectada-paro-nacional-ND3252384