• Español
Spanish English

Bono de Desarrollo Humano impulsa a emprendedores

Undefined

Febrero 19.- Los hogares que son parte del programa pueden pedir por adelantado una parte de sus pensiones para crear microempresas. Más de 70 mil créditos se han entregado. Dos ideas motivaron a Mónica Castro a levantar un microemprendimiento que de a poco camina: salir de la pobreza y pasar más tiempo con sus hijas. Ella es beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano Variable (BDHV), uno de los mecanismos de ayuda social que entrega el Gobierno para personas u hogares que viven en situación de vulnerabilidad debido a la pobreza.

Pero en el caso de Mónica no se trata solo de recibir esa bonificación, se trata de tener una oportunidad para producir y así generar más recursos para su hogar. Solicitó un préstamo de Desarrollo Social, mediante el cual se le adelantan los depósitos de un año con el objetivo de levantar un emprendimiento. Por ser beneficiaria del Bono Variable recibía $ 77 al mes. El Gobierno le adelantó $ 500 y con ello pudo comprar una máquina de coser industrial. Ahora recibe una pensión de $ 27. Ya pagó ese préstamo y optó por un crédito asociativo, para lo cual se asoció a otras cinco vecinas y en conjunto solicitaron un préstamo de $ 1.200.

Compraron una máquina ribeteadora industrial y formaron un pequeño taller de confección de mochilas. Pero los principales productos que Mónica elabora junto a su esposo son estuches para instrumentos musicales de bandas y orquestas, fundamentalmente tambores y güiros. Las ventas no mantienen un ritmo constante; hay meses en los que no logran vender lo suficiente.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/bono-desarrollo-human...