• Español
Spanish English

Caen importaciones chinas de soja y cerdo de EEUU en medio de fricción comercial

Undefined

Junio 7 (Xinhua).- En los primeros cuatro meses del año, las importaciones de soja de China descendieron 7,9 por ciento interanual, y las importaciones de soja estadounidense se desplomaron más de 70 por ciento respecto al año pasado, para llegar a 4,31 millones de toneladas, señaló el portavoz del ministerio Gao Feng.

En contraste, las importaciones chinas de soja de Brasil aumentaron 46,8 por ciento y las de Argentina se multiplicaron por 23 para llegar a 2,15 millones de toneladas en el mismo período.

China es el mayor mercado externo de soja de Estados Unidos. Datos estadísticos muestran que las exportaciones estadounidenses de soja a China representaron 62,3 por ciento de sus exportaciones totales de soja en 2016. La proporción descendió a 17,9 por ciento en 2018 como resultado de las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos.

La fricción comercial también impactó en las importaciones de cerdo, que disminuyeron 0,9 por ciento interanual a 774.000 toneladas en los primeros cuatro meses.

"El mercado chino es un mercado abierto en el que son bienvenidos los productos competitivos de todos los países", expresó Gao.

También dijo que los datos sobre importación de soja y cerdo muestran que el proteccionismo comercial y las políticas de hostigamiento de Estados Unidos han tenido un enorme impacto en el comercio de productos agrícolas entre los dos países, dañando a ambas partes.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-06/07/c_138122775.htm