• Español
Spanish English

China busca que Ecuador participe más en su mercado

Undefined

Mayo 29 (El Universo).- Ecuador exportó en productos no petroleros $ 12.839 millones al mundo en el 2018, un crecimiento del 5% ($ 630 millones) en comparación con el 2017, de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Y las ventas a China, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), contribuyeron con alrededor del 80% de esa alza y colocó al gigante asiático como el cuarto destino de exportación detrás de la Unión Europea, que creció el 3%, Estados Unidos (-1%) y Vietnam (-12%).

En el 2018 Ecuador vendió a China $ 1.020 millones, 137% más que en el 2017 ($ 430 millones). Mientras, en 2019 la tendencia se mantiene, en el primer trimestre se vendieron $ 462,6 millones, $ 107,5 millones más que en el mismo período del 2018.

China nos compra camarón (60%), banano (12%), productos mineros (7%) y maderas (4%). Ecuador trae celulares (8%), manufacturas de metal (7%), electrodomésticos (6%), maquinaria (4%) y vehículos (4%). En este último segmento, José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, señaló que las marcas de autos chinos son las segundas más vendidas en el país. Indicó que en el 2018 se vendieron 137.000 vehículos, la cifra más alta desde el 2012, y que ese año ingresaron 15 marcas nuevas, 11 de origen chino. Y que pasaron del 7% al 15% del mercado entre el 2007 y 2018.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/29/nota/7350919/china-busca-que-ecuador-participe-mas-su-mercado