• Español
Spanish English

China, Rusia y Venezuela, los proveedores ‘top’ del Ecuador

Undefined

Junio 25 (Expreso).- Ecuador aún sostiene como varios de sus principales socios económicos a países donde lideran partidos políticas de izquierda, a pesar de que el presidente Lenín Moreno se distanció de la postura socialista de su predecesor. Rusia, China y Venezuela son cuna de varios de los principales proveedores del Estado ecuatoriano.

De acuerdo al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), tan solo de enero a mayo de 2019, las empresas empresas Tyazhmash (Rusia), ChinaCivil Engineering Construction (China) y PDVSA Ecuador (Venezuela) obtuvieron contratos con el Estado ecuatoriano por más de USD192 millones. Los contratos de dichas empresas con el Estado están relacionados a proyectos hidroeléctricos y de hidrocarburos.

Tyazhmash está a cargo de concluir el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón y firmó el contrato más grande en el portal de compras públicas de lo que va del año. La empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó la obra al grupo ruso por 124,4 millones de dólares. Entre los trabajos que se realizan desde este mes está la ingeniería, fabricación de suministros, transporte, pruebas técnicas y de operación, puesta en servicio y “entrega en perfecto funcionamiento de la central y de una minicentral”. China Civil Engineering Construction Corporation y PDV Ecuador, de su parte, están vinculadas a proyectos y suministros petroleros y de obra pública.

PDVSA, que tiene conflictos legales con entidades públicas del Ecuador, recibió 33,5 millones de dólares durante 2017 por contratos relacionados a Petroecuador.

La lista de los principales proveedores del Estado la completan empresas privadas ecuatorianas y la estatal CNT.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/china-rusia-venezuela-contratos-gastos-petroleo-CA2929037