• Español
Spanish English

Coca Codo Sinclair ya abastece de energía a Guayaquil

Undefined

Junio 14 (El Comercio).- La central, ubicada en Napo, tiene una capacidad de 1 500 megavatios (MW). Pero en el primer trimestre de este año, Coca Codo produjo, en promedio, 534,9 MW, de acuerdo con datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Gracias a la conexión con Guayaquil, esa oferta subió en 200 MW en el primer ensayo que se hizo el miércoles pasado. El costo total de la obra fue de USD 677 millones.

Roberto Simpson, gerente de Celec, y Carlos Pérez, el ministro de Energía, participaron en el acto. El Ministro explicó que la energía generada por Coca Codo atraviesa 900 kilómetros, de Napo a Guayas. El titular de la Cartera aseguró que para destrabar la obra, que tenía oposición en Tungurahua, se formó una mesa de diálogo con todos los actores y se lograron acuerdos. Gracias a ello, los trabajos se retomaron en febrero pasado, luego de que estuvieran paralizados desde mayo del 2016.

El Primer Mandatario dijo que con este sistema se espera alcanzar el 92% de generación eléctrica en el país a través de recursos hídricos. 

Celec Transelectric aún deberá invertir en ampliar el nivel de distribución eléctrica, ya que faltan alimentadores en diferentes puntos del país. Estos tendidos eléctricos servirán para entregar una carga de 69 kV a las zonas residenciales e industriales, dijo Canelo. En San Gregorio (Manabí) y en Esmeraldas se necesita uno. En Durán (Guayas), en cambio, se necesitan dos alimentadores, aunque no se detalló el monto de recursos que se requerirá. La segunda fase en esta obra implica la instalación de redes de interconexión entre Perú – Ecuador – Colombia. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/energia-guayas-santa-elena-napo.html