• Español
Spanish English

Comex afina plan para bajar aranceles a smartphones

Undefined

Agosto 12 (El Universo).- El Gobierno analiza la posibilidad de eliminar 15 % de aranceles en teléfonos celulares inteligentes. La propuesta ya fue presentada el 30 de mayo por el Ministerio de Telecomunicaciones a la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Entre los argumentos de la cartera de Telecomunicaciones está que la aplicación de aranceles del 15 % y otros tributos subió los precios de celulares en 26 % en promedio frente a países vecinos como Perú, Colombia Chile y Argentina.

Indica que si bien por 15 % de aranceles a smartphones el Estado recaudó $ 79,5 millones en 2018, también es cierto que unos $ 123 millones en impuestos se dejaron de recibir, si se toman en cuenta los celulares adquiridos en el extranjero y que no pagan tributos en el país.

La propuesta del Ministerio de Telecomunicaciones se da en momento en que, según un estudio del GSMA (gremio de operadoras móviles a nivel mundial), en Ecuador hay una baja penetración de celulares inteligentes: 49 % frente a un promedio de América Latina del 66 %. Además se conoce que 56 % de los ecuatorianos no tiene acceso a internet móvil.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/12/nota/7467168/comex-afina-plan-bajar-aranceles-smartphones