• Español
Spanish English

Comisión analiza ajustes al pago con bonos a gobiernos locales

Undefined

Diciembre 5 (El Comercio).- La propuesta de que el Gobierno central pague con bonos del Estado las deudas pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), proveedores y universidades aplicaría solo si existe un acuerdo entre las partes. Es la opción que evalúa la Comisión de Régimen Económico para ser incluida en el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria. Este es uno de los puntos conflictivos. Otros tienen que ver con aportes de las empresas telefónicas, la contribución temporal de las compañías que facturen más de USD 1 millón y las exoneraciones para que la banca entregue créditos a emprendimientos. 

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) acepta la propuesta gubernamental porque entiende que “el país está en una situación complicada”. La posición fue dada a conocer por el director ejecutivo de esta agrupación, Edwin Miño.

Entre los temas que tienen consenso, que son el 80% del texto, están las remisiones para créditos educativos y del agro e, incluso, se analiza ampliar a más sectores. También hubo acuerdo en eliminar el anticipo del IR, el IVA de 0% para maquinaria agrícola. La Comisión tenía previsto sesionar a las 20:00 de este miércoles 4 de diciembre para votar el informe para segundo y definitivo debate . La Asamblea prevé tratar ese documento el lunes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/comision-ajustes-bonos-ley-tributaria.html