• Español
Spanish English

Comisión Externa Contra la Corrupción sigue en fase inicial

Undefined

Julio 23 (El Comercio).- Uno de los compromisos acordados durante la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue respaldar al Ecuador en la lucha contra los actos de corrupción. El presidente de la República, Lenín Moreno, solicitó fortalecer la cooperación para iniciar un proceso de recuperación de activos, así como lograr la extradición de personas juzgadas y condenadas por delitos de este tipo en el país.

Ecuador ha enviado 31 pedidos de extradición a la justicia estadounidense. De ellos, 16 solicitudes corresponden a delitos como peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, vinculados a la corrupción. Además de la asistencia legal, Ecuador abordó la necesidad de contar con apoyo financiero para el funcionamiento de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (Ceicce), instancia creada por el Gobierno con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc). Esta iniciativa, lanzada a mediados de mayo, aún se encuentra en fase de arranque. Arnaud Peral, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, indicó que a principios de julio los cuatro expertos de la comisión entregaron un primer borrador del estatuto para viabilizar el funcionamiento jurídico del ente.

El coordinador de ONU dijo que internamente analizarán ese articulado, para luego presentarlo al Gobierno central. Una vez aprobado, se pondría en marcha el “plan de acción de la Ceicce”. Para el efecto, la Comisión reclutará personal técnico del país, lo cual tomaría “algunos meses”. Peral adelantó que a principios de julio el Gobierno hizo una primera transferencia de aproximadamente USD 1 millón a la Unodc, para financiar el arranque de la Comisión. “Es un tema prioritario. Soy optimista de crear un modelo útil para el país, pero que obviamente no va a resolver todos los problemas”, manifestó.

Fuentehttps://www.elcomercio.com/actualidad/comision-corrupcion-pompeo-onu-litardo.html