• Español
Spanish English

Comunidades ecuatorianas retiran demanda contra Chevron en Canadá

Undefined

Julio 9 (El Universo).- Chevron dijo este lunes que querellantes ecuatorianos retiraron una demanda contra la compañía en Canadá que buscaba el pago de una sentencia por contaminación de 9.500 millones de dólares emitida por un tribunal de Ecuador, y agregó que accedieron a pagar las costas procesales.

Los residentes de la región ecuatoriana de Lago Agrio han estado tratando de obligar a Chevron a pagar por la contaminación del agua y el suelo entre 1964 y 1992 causada por Texaco, que Chevron adquirió en 2001.

Los aldeanos ganaron un juicio contra Chevron en Ecuador en 2011, sentencia que desató una saga legal entre las comunidades y la petrolera estadounidense. La compañía no tiene activos en el país, por lo que han estado tratando de demandarla en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para hacer cumplir la decisión.

"Chevron está complacida porque los promotores de una trama fraudulenta aparentemente se han dado cuenta de que ningún tribunal legítimo aplicará una decisión que compraron en Ecuador", dijo el vicepresidente y consejero general de la firma, R. Hewitt Pate, en un comunicado.

"Chevron continuará con sus esfuerzos por hacer responsables a los abogados e inversores detrás de esta trama fraudulenta", agregó.

En septiembre del año pasado, un tribunal internacional dictaminó unánimemente que la sentencia por contaminación emitida por un juez ecuatoriano contra Chevron "fue obtenida a través de fraude, soborno y corrupción y se basó en reclamos que la República del Ecuador ya había resuelto y solucionado años antes". 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/09/nota/7416612/comunidades-ecuatorianas-retiran-demanda-contra-chevron-canada#cxrecs_s