• Español
Spanish English

Con 13 ajustes a leyes se prevé levantar economía e inversiones en Ecuador

Undefined

Febrero 18.- Una ola de nuevas leyes vendrán en los próximos meses, con el fin de generar un mejor ambiente económico en el país. Justamente cuando el Gobierno ecuatoriano ha iniciado un diálogo más profundo con el Fondo Monetario Internacional con el fin de acceder a un financiamiento que le ayude a salir de la actual situación económica, tanto el Gobierno como otros actores consideran necesario realizar una serie de reformas legales. Así, el Gobierno anuncia el envío de la Ley de Fomento Productivo. Según el viceministro de Producción, Yuri Parreño, este cuerpo normativo trae trece nuevas normas que afectan a muchas leyes. Entre ellas están la Ley de Calidad, otra de Repatriación de Capitales; Ley de APP; mejora a la Ley de Mercado de Valores y al Código Orgánico de Comercio, Producción e Inversiones (Copci). También está prevista una Ley de Acuacultura.

Según Parreño, se procura que estas apuntalen el clima de producción e inversiones. En cuanto a la Ley de Repatriación de Capitales, se generará un ambiente de libertad para que los empresarios puedan traer sus dineros e invertirlos. Esto vendrá acompañado de menores pagos por salida de capitales. De acuerdo con Parreño, también vendrían reformas laborales. El funcionario reconoció que el tema es muy sensible, pero dijo que existen más de 3 millones de subempleados que desean mejorar sus condiciones, pero que ahora la Ley Laboral no lo permite.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, asegura que se debe reformar el Código Monetario y Financiero. Para Prado, las reformas no tienen que ver directamente con las conversaciones con el FMI, sino que deben hacerse “con o sin Fondo”. Las reformas que pide incluyen manejar de mejor forma la liquidez, pues explica que el encaje bancario está mal planificado. También recomienda arreglar los balances del BCE y proveerle de una sana autonomía.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/18/nota/7194518/13-ajustes-l...