• Español
Spanish English

Con nuevo impuesto se busca regularizar los capitales lícitos

Undefined

Octubre 25 (El Universo).- Entre 1 % y 8 % deberán pagar las personas naturales y sociedades –residentes fiscales ecuatorianos– que decidan repatriar los capitales que por diversas razones están en el exterior. Esa es una de las medidas propuestas por el Gobierno en la Ley de Crecimiento Económico que se tramita en la Asamblea.

La ley crea un impuesto único y temporal para la regularización tributaria, cuya tarifa se aplicará dependiendo de la fecha en la que retornen esos capitales. Hasta el 31 de marzo de 2020, pagarán 1 % del monto. Si la declaración y pago se realizara del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020, un 2 %. Del 1 de julio y el 31 de diciembre, 4 %. Si se produjera solo declaración de rentas, activos e inversiones, pero no el retorno de los recursos, el pago es 8 %.

Los montos retornados que sean utilizados en inversión deberán permanecer en el país al menos un año, y luego podrán enviarlos nuevamente al exterior, sin pagar impuesto a la salida de divisas.

Para el ministro Richard Martínez, Ecuador debe explotar su esquema monetario para atraer la inversión, e incluso podría transformarse en un centro financiero. También explicó que los dineros ilícitos no son bienvenidos al país.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/25/nota/7574252/nuevo-impuesto-se-busca-regularizar-capitales-licitos