• Español
Spanish English

Corea del Norte reconsidera los diálogos de desnuclearización con EE. UU.

Undefined

Marzo 15.- Corea del Norte está reconsiderando si seguir con los diálogos de desnuclearización con Estados Unidos y mantener una moratoria sobre los ensayos de misiles, dijeron, este viernes, informes de prensa extranjeros. En su intervención en una reunión urgente con diplomáticos y medios extranjeros en Pyongyang, la viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, citó la actitud de EE. UU. en la reciente cumbre de Hanói.

"No tenemos la intención de ceder a las demandas de EE. UU. (presentadas en la cumbre de Hanói) de ninguna forma, ni tenemos la voluntad de entablar negociaciones de este tipo", dijo la viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, citada por la agencia de noticias rusa TASS. Associated Press también citó las palabras de Choe sobre que su país estaba profundamente decepcionado por el fracaso en alcanzar un acuerdo en Hanói el mes pasado. Urgió a la Administración Trump a cambiar de rumbo, enfatizando que Pyongyang no tiene la intención de cambiar de opinión.

Añadió que el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, tomará pronto una decisión sobre si permanecer en el camino del diálogo y abstenerse de llevar a cabo lanzamientos de misiles y ensayos nucleares. No pudo apreciarse inmediatamente si la diplomática estaba tratando solo de ejercer presión sobre Washington o si el país comunista estaba considerando seriamente abandonar los diálogos de desnuclearización.

Particularmente, Choe no emitió críticas directas contra el presidente de EE. UU. y enfatizó una buena química entre él y Kim. La oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, respondió con cautela a los reportajes de los comentarios de Choe, diciendo que están siguiendo de cerca la situación y que no pueden evaluar la situación actual basándose solo en los comentarios de la canciller norcoreana.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190315002400883?section=nk/index