• Español
Spanish English

Corea del Sur alcanza un TLC con Indonesia

Undefined

Noviembre 25 (Yonhap).- Corea e Indonesia, que alcanzaron un acuerdo preliminar en octubre, han concluido su Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, según sus siglas en inglés). El CEPA equivale a un tratado de libre comercio, pero se enfoca en una cooperación económica de mayor alcance, más allá del comercio.

Los dos países firmarán oficialmente el acuerdo en la primera mitad del 2020 y lo implementarán después de obtener la aprobación de sus respectivos Parlamentos, según dijo el ministerio.

La conclusión del tratado de libre comercio fue anunciada al margen de la cumbre grupal especial entre Corea del Sur y los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se está llevando a cabo actualmente en la ciudad portuaria de Busan, a 450 kilómetros al sudeste de Seúl.

Corea del Sur se ha centrado especialmente en forjar nuevos acuerdos comerciales con otros países del Sudeste Asiático además del TLC Corea del Sur-ASEAN existente, para eliminar aún más las barreras comerciales.

Por ejemplo, el CEPA hará que Indonesia abra sus mercados para un 93 por ciento de los productos surcoreanos, en comparación con un 80 por ciento bajo el acuerdo existente con el bloque regional, según el ministerio.

El acuerdo de asociación es especialmente significativo, ya que levanta sus aranceles sobre las piezas de automóviles y láminas de acero para vehículos, ambos precisos para las firmas surcoreanas que operan en Indonesia.

Corea del Sur también mantuvo barreras para los productos agrícolas, a fin de proteger a los agricultores locales, con el arancel sobre el arroz manteniéndose sin cambios, en un 513 por ciento.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20191125002600883?section=economy/index