Corea del Sur apunta a convertirse en líder de semiconductores para 2030

Mayo 2.- Corea del Sur realizará esfuerzos concertados para desarrollar su industria de semiconductores para sistemas, en consonancia con su meta de convertirse en una potencia global de semiconductores para 2030, dijo, este martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Bajo la estrategia de visión de los semiconductores para sistemas, la cuarta economía más grande de Asia ha puesto sus miras en establecerse como el actor principal del mundo en los negocios de fundición ("foundry en inglés) para el año fijado como objetivo.

El ministerio dijo que el país también expandirá su cuota de mercado en el segmento de diseño de semiconductores ("fabless" en inglés), del 1,6 por ciento registrado el año pasado al 10 por ciento, ya que está esforzándose para sacar el máximo provecho de los cambios económicos radicales bajo la cuarta revolución industrial.

Las firmas "fabless" son compañías de semiconductores que diseñan pero carecen de una planta de fabricación propia para las obleas de silicio, mientras que las empresas "foundry" fabrican productos para tales firmas. Ambos tipos de negocios son considerados cruciales para la industria de semiconductores para sistemas en general, con el énfasis puesto en la manufactura personalizada en comparación con la producción en masa de chips de memoria.

La manufacturación a pequeña escala de productos personalizados es uno de los aspectos principales de la cuarta revolución industrial.

El Gobierno dijo que respaldará, hasta el 2030, a unos 170.000 expertos en el campo de semiconductores para sistemas y les permitirá unir fuerzas con las universidades locales. En comparación con los chips de memoria, como los chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM, según sus siglas en inglés), los semiconductores para sistemas cubren procesadores de aplicaciones, chips de automoción y sensores de imágenes.

Alrededor de 1 billón de wones (862 millones de dólares) serán gastados en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) durante los próximos 10 años, mientras que los ministerios de Comercio, Industria y Energía y de Ciencia y TIC juegan un papel destacado en la financiación.

El último anuncio del Gobierno tiene lugar después de que el principal fabricante de chips de Corea del Sur, Samsung Electronics Co., dijera, este mes, que invertirá 133 billones de wones (114.700 millones de dólares) para el 2030, a fin de expandir los negocios de semiconductores para sistemas y "foundry".

Corea del Sur se centrará en sus esfuerzos en los cinco campos principales en el segmento de "fabless", como los sectores de automóviles, biotecnología, energía, dispositivos de internet de las cosas y maquinaria.

Considerando las altas barreras en el sector de "fabless" en general, el Gobierno lanzará proyectos públicos en cooperación con firmas privadas en diversos campos, que abarcan desde el transporte hasta la defensa. Dicho esfuerzo conjunto podría facilitar a las firmas de "fabless" en el país la adquisición de una experiencia real de negocios, mientras que se espera que tales antecedentes sean útiles a la hora de obtener proyectos en el extranjero.

En relación con tales esfuerzos conjuntos, Seúl lanzará la llamada plataforma Alliance 2.0 que conectará mejor a las firmas "fabless" tanto con el sector privado como público. Los ejemplos de las posibles asociaciones podrían incluir la televisión inteligente de circuito cerrado y la infraestructura para automóviles de autoconducción, dijo el ministerio.

En cuanto a las firmas "foundry", el ministerio dijo que tendrá líderes de la industria centrándose en el mercado de gama alta y animando a las pymes a concentrarse en oportunidades de negocios de gama media. El Gobierno planea respaldar financieramente a las firmas pequeñas para mejorar sus instalaciones y productividad.

Se ha planeado un fondo de 100.000 millones de wones (86,2 millones de dólares) capaz de reforzar a las pequeñas firmas "fabless".

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190430002200883?section=technology/index