• Español
Spanish English

Corea del Sur decide abandonar el estatus de país en vías de desarrollo en la OMC

Undefined

Octubre 25 (Yonhap).-  Corea del Sur ha anunciado, este viernes, que ha decidido abandonar el estatus de país en vías de desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en una concesión a los Estados Unidos sobre la reforma del organismo comercial global.

Corea del Sur ha mantenido su condición de país en vías de desarrollo, desde 1995, para proteger su vulnerable industria agrícola, especialmente el arroz.

La cuestión de los privilegios de los países en vías de desarrollo estriba en las futuras negociaciones multilaterales, lo que significa que los subsidios y aranceles agrícolas de Corea del Sur no se verán afectados incluso si Seúl decide renunciar al estatus.

El ministro dijo que se dispone de tiempo y recursos suficientes para prepararse para el impacto que podría ser causado por las futuras negociaciones, y añadió que se podría tardar mucho tiempo antes de que los Estados miembros de la OMC reanuden las negociaciones y alcancen un acuerdo.

Los subsidios agrícolas totales de Corea del Sur dependen, en gran parte, del valor de la producción agrícola en un año concreto y el límite oscila alrededor de los 11,49 billones de wones (9.784 millones de dólares).

Corea del Sur pagó a los agricultores 8,2 billones de wones (6.870 millones de dólares) en subsidios agrícolas de los 11,48 billones de wones disponibles en 2015, el último año con disponibilidad de datos estadísticos.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20191025003200883?section=economy/index