• Español
Spanish English

Corea del Sur, EE. UU. y Japón celebran diálogos de seguridad trilaterales

Undefined

Mayo 9 (Yonhap).-  Los oficiales de defensa de alto rango de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han celebrado, este jueves, los diálogos de seguridad trilaterales anuales en Seúl, mientras que se estima que el reciente lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte fue el tema principal del orden del día.

Los diálogos tuvieron lugar menos de una semana después de que Pyongyang realizase el lanzamiento de prueba de unos proyectiles de corto alcance hacia el mar del Este. Tras los lanzamientos del sábado; Seúl, Washington y Tokio han mantenido respuestas discretas, diciendo que tratarán la cuestión de forma precavida.

La reunión entre Seúl y Tokio, en la que participaron los funcionarios de defensa, tuvo lugar mientras que las relaciones bilaterales se vieron tensadas ante una disputa originada por las acusaciones de Japón, en 2018, de que un buque de guerra surcoreano fijó el radar de control de tiro sobre su avión de patrulla marítima en diciembre, donde se superponen las zonas económicas exclusivas mutuas.

Seúl negó rotundamente las acusaciones niponas, diciendo que el buque de guerra nunca usó ningún radar, dado que estaba en una misión de rescate de un navío norcoreano que iba a la deriva en el mar del Este.

El foro anual trilateral, establecido en 2008, en el que participan funcionarios a nivel de viceministros adjuntos, tiene como fin servir como lugar de discusión de las principales cuestiones de seguridad regional, incluidos los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190509001700883?section=national/index