• Español
Spanish English

Corea del Sur excluirá a Japón de su lista de socios comerciales de confianza

Undefined

Agosto 2 (Yonhap).- Corea del Sur ha dicho, este viernes, que eliminará a Japón de su lista de socios comerciales de confianza en una creciente guerra comercial entre los dos vecinos, en lo que podría ser su última salva contra la restricción comercial ampliada de Tokio.

"Daremos el paso de reforzar los controles de exportación al excluir a Japón de la lista blanca", dijo Hong Nam-ki, ministro de Economía y Finanzas, en una conferencia de prensa conjunta.

La medida se produjo solo unas horas después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, advirtió que Corea del Sur "tomará con decisión las medidas correspondientes" en respuesta a las injustificables medidas de represalia económica de Japón.

La exclusión requiere que las compañías japonesas soliciten una licencia individual para exportar un total de 1.194 artículos estratégicos a Corea del Sur, una medida que podría interrumpir las cadenas de suministro globales para semiconductores y otros productos industriales clave.

Las restricciones a la exportación de Japón causarían estragos en la economía mundial, así como en las cadenas de suministro mundiales.

Corea del Sur, hogar de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, y su rival más pequeño, SK hynix Inc., representó más del 60 por ciento del mercado global de chips de memoria en 2018.

Para ayudar a las empresas locales a lidiar con las consecuencias de las restricciones de exportación más estrictas de Japón y reducir la gran dependencia del país de los materiales japoneses, Corea del Sur dijo que además proporcionará más de 1 billón de wones (832,5 millones de dólares) por año para investigación y desarrollo en aproximadamente 100 elementos estratégicos clave.

Hong presionó a Japón para que retirara inmediatamente sus represalias económicas, pidiendo una resolución diplomática de la disputa. Aún así, una solución diplomática parece poco probable a corto plazo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190802004900883?section=economy/index