• Español
Spanish English

Corea del Sur inicia el proceso para eliminar a Japón de su lista de socios comerciales de confianza

Undefined

Agosto 14 (Yonhap).- El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha iniciado, este miércoles, el proceso para eliminar a Japón de su lista de socios comerciales de confianza. Corea del Sur, que rechazó las afirmaciones hechas por Japón sobre su sistema poco estricto de control de exportaciones, calificó la medida sin precedentes de Tokio como una represalia económica, por las sentencias, del año pasado, del Tribunal Supremo surcoreano que ordenaron a las firmas japonesas indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el período colonial japonés de 1910-45.

El ministro de Comercio, Sung Yun-mo, dijo, con anterioridad, que se debe operar un sistema de control de exportaciones considerando el hecho de que es difícil trabajar de forma estrecha con un país que viola, frecuentemente, las normas básicas del control de exportaciones o que opera un sistema ilícito.

Conforme al nuevo criterio, las firmas nacionales que deseen exportar sus productos a Japón deberán entregar cinco documentos para su aprobación, lo que supone un aumento de dos papeles con respecto a los tres actuales. El proceso de aprobación también tardará unos 15 días, aumentando considerablemente de los 5 actuales.

Por otra parte Corea del Sur está haciendo preparativos para presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por dicho asunto, aunque no se han revelado los detalles, incluida la fecha.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190814001300883?section=economy/index