• Español
Spanish English

Corea del Sur revisa la 'propiedad' del acuerdo de intercambio de inteligencia militar con Japón

Undefined

Agosto 5 (Yonhap).- Corea del Sur está revisando si es correcto seguir con el intercambio de inteligencia militar con Japón bajo un pacto de intercambio de información bilateral, ha dicho este lunes el Ministerio de Defensa, entre especulaciones de que Seúl podría anular el acuerdo sobre una confrontación comercial y diplomática con Tokio.

Los funcionarios en Seúl han insinuado la posibilidad de deshacerse del Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA, según sus siglas en inglés) en respuesta a una serie de medidas de represalia que Japón ha tomado por una disputa que rodea el trabajo forzado en tiempos de guerra.

"El Gobierno está revisando si es correcto seguir intercambiando información militar sensible con un país que presenta temas de falta de confianza con nosotros y problemas relacionados con seguridad", dijo la portavoz del ministerio, Choi Hyun-soo, en una sesión informativa.

El acuerdo de intercambio de información del 2016, con fines de enfrentarse mejor a amenazas de Corea del Norte, ha sido automáticamente renovado cada año en agosto. Sin embargo, caducará en noviembre si cualquiera de las partes notifica a la otra su intención para eliminarlo con 90 días de antelación.

La fecha límite para la notificación de este año es el 24 de agosto.

El ejercicio conjunto, que involucra a la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera, se lleva a cabo dos veces al año, generalmente en junio y diciembre, para defenderse mejor de posibles infiltraciones extranjeras en los afloramientos rocosos y las aguas circundantes.

Las fuentes han dicho que el Ejército surcoreano había retrasado el ejercicio mientras seguía de cerca los desarrollos relacionados con las relaciones entre las dos naciones, pero ahora está planeando organizarlo este mes después de la expansión de las restricciones a las exportaciones de Japón a Corea del Sur la semana pasada.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190805001200883?section=economy/index