Corea del Sur sufre la peor contaminación de polvo fino en la historia

Marzo 6.- Corea del Sur tomará medidas de emergencia, el jueves, para reducir el polvo fino por séptimo día consecutivo, pero es probable que el nivel de contaminación del aire disminuya a última hora de la tarde, dijeron las autoridades. La mayor parte del país fue cubierto por niveles extraordinariamente altos de polvo fino este miércoles, lo que llevó al país a limitar la operación de centrales eléctricas de carbón, sitios de construcción y vehículos pesados. Tales medidas de emergencia se han tomado en Seúl y en otros Gobiernos locales por sexto día consecutivo, el período más largo de la historia, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El nivel de partículas ultrafinas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, o MP2,5, alcanzó 111 microgramos por metro cúbico en Seúl a las 3 p.m., según el Instituto Nacional de Investigación Ambiental (NIER, según sus siglas en inglés). Las concentraciones de MP2,5, conocido como carcinógeno de clase uno, también superaron por mucho los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en otras partes de Corea del Sur, alcanzando 113 microgramos por metro cúbico en la provincia de Gyeonggi, 96 en la provincia de Chungcheong del sur y 95 en Incheon, dijo el instituto.

Las autoridades de Corea del Sur clasifican los niveles de MP2,5 por encima de 35 microgramos por metro cúbico como "malos" y por encima de 75 microgramos como "muy malo", mientras que la OMS recomienda mantener los niveles por debajo de 25 microgramos. La densidad de partículas de polvo menores de 10 micrómetros de diámetro, o MP10, también aumentó a niveles récord, alcanzando los 160 microgramos por metro cúbico en Seúl y la Provincia de Gyeonggi y los 146 en Sejong a las 3 p.m.

El NIER pronosticó que la mayor parte de la nación será golpeada duramente por los niveles "malos" de partículas finas y ultrafinas el jueves, pero que la calidad del aire mejorará al final de la tarde, ya que es probable que el viento arrastre el polvo desde el norte. Las condiciones seguirán siendo buenas el viernes, dijo.

Según la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA), se pronostica lluvia ligera en algunas áreas de la capital entre el miércoles y el jueves.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190306003100883?section=national/index