• Español
Spanish English

Corea del Sur y Japón acuerdan continuar el diálogo sobre la disputa comercial

Undefined

Diciembre 16 (Yonhap).- Corea del Sur y Japón han acordado, este lunes, en Tokio, continuar los diálogos para resolver su prolongada disputa comercial de meses de duración, compartiendo lo que calificaron un "entendimiento mutuo ampliado" sobre los sistemas respectivos de control de exportaciones.

Las dos partes mantuvieron largas conversaciones en Tokio, previamente este lunes, lo que supone el primer paso para buscar un avance a fin de ayudar a enmendar los gélidos lazos económicos y políticos tras los obstáculos de exportación de Japón contra Corea del Sur de algunos materiales clave.

Las dos partes también acordaron celebrar una reunión de seguimiento en Seúl "en una fecha próxima", según el ministerio.

La reunión a nivel de directores generales supuso la primera de su tipo desde junio de 2016, y podría ser crucial para resolver su conflicto comercial. También es la primera reunión oficial entre funcionarios de comercio de los dos vecinos asiáticos luego de que Seúl suspendiera, condicionalmente, la conclusión del Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA, según sus siglas en inglés) con Japón, el mes pasado, como un gesto para resolver la disputa comercial.

En la reunión, Corea del Sur y Japón abordaron varios asuntos relacionados con sus sistemas respectivos de control de exportaciones, que incluyen las regulaciones de tecnologías de doble uso, según el ministerio. La reunión duró más de 10 horas.

Seúl desea que Tokio vuelva a incluir a Corea del Sur en su lista blanca, pero Japón dijo que el asunto debe ser tratado de forma independiente.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20191216002900883?section=national/index