• Español
Spanish English

Corea del Sur y Japón sostendrán una segunda ronda de conversaciones sobre su disputa en la OMC

Undefined

Noviembre 8 (Yonhap).- Corea del Sur ha anunciado, este viernes, que ha aceptado sostener una segunda ronda de conversaciones con Japón, a fines de este mes, en su intento más reciente de resolver la disputa comercial en curso sobre las restricciones de exportación de Tokio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

Las dos partes fracasaron en llegar a un acuerdo durante sus primeras conversaciones, celebradas, el mes pasado, en Ginebra, con relación a las quejas que Seúl presentó ante la OMC sobre las restricciones de exportación de Tokio.

Japón impuso, en julio, regulaciones más estrictas sobre las exportaciones a Seúl de tres materiales -resina fotosensible, fluoruro de hidrógeno gaseoso y poliimida fluorada- que son vitales para la producción de semiconductores y pantallas flexibles. Más tarde, Japón eliminó a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza.

A principios de esta semana, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron resolver los asuntos pendientes mediante el diálogo, durante su reunión en Bangkok, la cual fue el primer encuentro cara a cara entre los dos líderes en más de un año, en medio de las tensiones entre ambos países.

La consulta bilateral es el primer paso para la resolución de disputas de la OMC. Si ambas partes fracasan en reducir sus diferencias dentro de un plazo de 60 días, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC establecerá un panel para estudiar el caso más a fondo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20191108000800883?section=economy/index