• Español
Spanish English

Corea del Sur y Rusia formarán un fondo de inversión conjunto y acelerarán las negociaciones de un TLC

Undefined

Septiembre 25 (Yonhap).- Corea del Sur y Rusia han acordado, el martes (hora de Moscú), lanzar un fondo para los sectores de materiales y piezas industriales y acelerar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), según informó el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.

Durante la reunión anual sobre la cooperación económica entre ambos países, celebrada en Moscú, el ministro de Economía y Finanzas surcoreano, Hong Nam-ki, propuso crear un fondo conjunto por valor de 2.000 millones de dólares -1.000 millones de dólares por cada país- para reforzar la cadena de suministro de materiales y piezas industriales, invirtiendo en tecnologías esenciales, según el ministerio.

El primer lote de la financiación será de 400 millones de dólares y será ampliado gradualmente para invertir en otras áreas, como la asistencia médica, en el futuro, añadió el ministerio.

Asimismo, ambas naciones acordaron acelerar las negociaciones de un TLC bilateral en los sectores de servicios y de inversión con una meta de llegar a un acuerdo en 2020, buscando ampliar su cooperación en ciencia, tecnologías de la información y la comunicación, y servicios médicos.

El volumen de comercio bilateral ha estado creciendo considerablemente en las últimas décadas para alcanzar 24.800 millones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento en comparación con los 190 millones de dólares anotados en 1992.

Seúl y Moscú prometieron también continuar profundizando su cooperación en el proyecto económico llamado "nueve puentes (9-Bridges)", que incluye construcción naval, gas natural, vías férreas, electricidad, agricultura, rutas marítimas del Ártico y pesquería.

El plan de acción, propuesto por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en 2017, incluye una iniciativa sobre una investigación conjunta entre las dos Coreas y Rusia para la cooperación económica en vías ferroviarias, gas natural y electricidad.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190925001000883?section=economy/index