• Español
Spanish English

Corre plazo de deducción de Impuesto a la Renta pese a ‘error’ en la norma recién publicada

Undefined

Enero 7 (El Universo).- Hasta el 31 de enero próximo corre el plazo para que los trabajadores en relación de dependencia efectúen la deducción de gastos personales.

Se trata de un trámite que se realiza cada año para reducir impuestos a través de las facturas de alimentación, salud, educación y vestimenta. Sin embargo, en el 2020 hay cambios e incertidumbre luego de la entrada en vigencia de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

La nueva ley indica que las personas que tienen ingresos netos mayores a $100 000 ya no podrán hacer la deducción de sus gastos personales, a excepción de los relacionados con enfermedades catastróficas.

Adicionalmente, la objeción 1 del veto del Ejecutivo llegó con problemas que no fueron detectados por los asambleístas. En la objeción se manda a eliminar el inciso 1 del artículo 10 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (Lorti), cuando lo correspondiente era sustituir el inciso 2.

La Asamblea buscará enmendar el error. . En todo caso, hasta que se arregle el tema, la base imponible del IR de personas naturales subió de $11 310 en 2019 a $11 315 en 2020.

Se podrá deducir hasta $3677,37 en alimentación, educación, vivienda y vestimenta; y solo en salud el valor a deducir puede llegar hasta la mitad del total de ingresos anuales de un trabajador, sin exceder los $14 709,50 para este año.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/07/nota/7679103/impuesto-renta-base-imponible-ley-tributaria-deduccion