• Español
Spanish English

Crece el riesgo país por la percepción de los mercados y el coronavirus

Undefined

Enero 28 (El Universo).- El riesgo país del Ecuador –indicador que mide la percepción de los mercados sobre la posibilidad de pago de las obligaciones– continúa el alza.

Pese a que el Gobierno ha tratado de poner en orden las cuentas, se han cumplido varias metas de ajuste del gasto y se han recibido créditos internacionales, el indicador no cede. El 6 de enero pasado se ubicó en 774 puntos, lo que representó la mitad de lo que se había registrado cuando la Asamblea negó la Ley de Crecimiento Económico. Pero luego de esa fecha más bien ha ido subiendo.

Se piensa que pese a las declaraciones del Gobierno de que no va a requerir más financiamiento del mercado, finalmente saldrá nuevamente a emitir bonos.

A más de los problemas estructurales que ya tiene el país, también está la sensibilidad que tiene a las variaciones del precio del crudo.

La falta de liquidez se puede constatar en la Cuenta Única del Tesoro, que al 17 de enero de 2020 estaba en $801,9 millones; cifra menor a la registrada en septiembre 2019 cuando se ubicó en $3155 millones.

En diciembre, con el crédito del FMI se recuperó al colocarse en $1109 millones.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/28/nota/7712418/riesgo-pais-ecuador-alza-dudas-mercados-internacionales-precio