• Español
Spanish English

Cultura kichwa Salasaca se difunde en museo de Ambato

Undefined

Mayo 21 (El Universo).- Hasta el 31 de este mes estará abierta la exposición de diez artistas plásticos de Ambato, Tena y Quito, actividad que forma parte de la celebración por el Día Internacional de Museos, informó Alberto Masaquiza, activista de la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

También contó que Francisco Masaquiza, artesano de Salasaca, llevó los tradicionales tapices para exhibirlos, comentó que es lamentable constatar que en el pueblo indígena se está perdiendo esta actividad, por lo que la exposición servirá para que además que la ciudadanía conozca de esta actividad ancestral y la valore.

Añadió que una vez que se valoren los tapices se invitará a la población a que se acerque a Salasaca para que observe de cerca cómo se hace el trabajo en el telar para los tejidos y así se evite perder esta tradición.

La comunidad Salasaca está organizada en ayllus, que lo integran el padre, madre, hijos y los hijos políticos. Desde temprana edad los hijos son parte de las tareas productivas de cada familia.

Están en 21 comunas que pertenecen al Consejo de Gobierno del pueblo Salasaca. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/21/nota/7339721/cultura-kichwa-salasaca-se-difunde-museo