• Español
Spanish English

De 92 servicios financieros, solo el costo de un token se seguridad tuvo una reducción de USD 21,25

Undefined

Agosto 5 (El Comercio).- En junio del 2019 se observó una disminución en los ingresos por servicios bancarios, por efecto de la decisión del Gobierno de bajar las tarifas de 23 rubros, aunque el semestre cerró con cifras positivas.

Los precios se redujeron entre USD 0,03 y USD 21,25 desde el 30 de mayo pasado cuando entró en vigencia la disposición de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. La decisión se aplicó a los servicios con cargo máximo; es decir, aquellos que están sujetos a un techo que las entidades no pueden sobrepasar.

Las instituciones financieras privadas percibieron en junio pasado USD 39 millones por estas tarifas, USD 3,6 millones menos que en igual mes del año pasado. Aunque, los ingresos por servicios registraron un alza del 12% al cierre del semestre. 

Otras transacciones que tienen un techo máximo son los retiros de dinero a través de cajeros de una entidad distinta a la del banco en el que el cliente tiene la cuenta, la emisión de cheques y la recepción de transferencias interbancarias. Pero estas operaciones no son las más demandadas por los usuarios de la banca local. Con un peso del 39%, las transacciones que más usa la gente son las de cargo diferenciado, donde las entidades pueden fijar distintos precios para un mismo servicio.

El avance en efectivo tiene tarifas diferenciadas si se hace en el país o en el extranjero. Este servicio fue el quinto más usado en el 2018 por los clientes dentro de este grupo. El resto fueron servicios con tarifa cero. Entre los más utilizados se encuentran las consultas de saldo y los retiros de dinero en el mismo banco.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/reduccion-costos-servicios-financieros-datos.html