Desde enero rige nuevo ICE para cervezas y planes móviles

Diciembre 19 (El Comercio).- La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria está a un paso de entrar en vigencia. El texto aprobado por la Asamblea el pasado 17 de diciembre, será publicado en el Registro Oficial antes de finalizar el 2019, para que pueda ser aplicado a partir del 1 de enero del siguiente año.

La normativa legal eleva el impuesto a los consumos especiales (ICE) de esta bebida, en un 10%. Otro incremento de rápida implementación es el ICE de los planes pospago de telefonía móvil.

Los usuarios de servicios que ofrecen plataformas digitales extranjeras y que no están domiciliadas en el país, como Netflix, Cabify, Spotify o Airbnb, entre otros, empezarán a pagar el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) desde julio del 2020. La norma establece 180 días para proceder con el cobro. En ese período, las plataformas extranjeras deberán registrarse en el SRI.

En plataformas como Uber y Cabify, en las que el pago puede ser en efectivo, la retención del IVA se hará al conductor en la próxima carrera que se pague con tarjeta de crédito. Para no perder estos recursos, el conductor que cobra en efectivo debe factura y retener el IVA al pasajero.

En el caso de las fundas plásticas, la implementación del ICE demorará 90 días. La reforma que se hizo en la ley económica establece una tarifa de USD 0,10 por unidad; sin embargo, la disposición transitoria séptima de la norma determina un mecanismo progresivo para llegar a ese porcentaje.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-tributaria-ice-cerveza-industrial.html