• Español
Spanish English

Ecuador busca aumentar producción petrolera a 600 000 barriles en 2020

Undefined

Noviembre 19 (El Comercio).- Ecuador aspira a incrementar su producción petrolera actual, que ronda los 550 000 barriles de crudo, para alcanzar los cerca de 600 000 el próximo año, cuando se hará efectiva su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciada en octubre. Así lo manifestó este lunes 18 de noviembre del 2019 el saliente ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez.

Sobre la producción de crudo aseguró que "para el año 2020 me parece que (será) de alrededor de 580 000 a 590 000 barriles", aunque reconoció que esas predicciones podrían verse afectadas por unos proyectos en los que se registran atrasos. En promedio, señaló el titular energético, el país producirá este año más de medio millón de barriles, entre 543 000 y 550 000, una cifra por encima del límite de los 528 000 establecidos para el país por la Organización de Países Exportadores. "Ecuador respeta esos acuerdos y por eso tuvimos que tomar la alternativa de salir de la OPEP", aseveró. 

La meta, según refirió el exministro de Energía, es comenzar a perforar y producir en el campo Ishpingo, en las plataformas A y B, que se encuentran fuera de la denominada "zona de amortiguamiento" del Yasuní, en el plazo de seis a ocho meses. "Lo que hay que ver es si logramos la aprobación para las ocho plataformas alrededor de la zona de amortiguamiento, donde por ley es permitido desarrollar", añadió. Por su parte, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, defendió que "Ecuador es un país comprometido en promover la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental de su desarrollo".

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-incremento-produccion-barriles-petroleo.html