• Español
Spanish English

Ecuador cubrió 60% del financiamiento previsto para 2019

Undefined

Agosto 27 (El Comercio).- Hasta agosto, el Gobierno ya recibió el 60% del financiamiento por USD 9 020 millones, que requiere para cubrir parte de los gastos y el pago de deudas en este año.

Los siete multilaterales ya han desembolsado USD 2 113 millones y todavía quedan pendientes por entregarse USD 2 511 millones, hasta diciembre próximo. Otra fuente de financiamiento ha sido la emisión de bonos en el mercado internacional. Finanzas presupuestó este año USD 1 750 millones por este concepto. En enero se colocaron USD 1 000 millones a 10 años plazo y 10,75% de interés. Aunque el 90% del financiamiento se consideró de fuentes externas, el Fisco también consiguió liquidez a través de la emisión de papeles en el mercado interno.

Para lo que resta del año, el Gobierno tiene dos desafíos en materia de financiamiento.

El primero es conseguir los USD 1 000 millones que el Ministerio de Finanzas estimó en el Presupuesto por concepto de monetización de activos; es decir, por traspasar, de forma temporal, la administración de activos del Estado al sector privado.

El segundo reto del Fisco es ajustar las cuentas para controlar los gastos y evitar que el hueco fiscal se dispare y exceda los USD 2 000 millones hasta el cierre del año. Esta es una de las metas que el Gobierno acordó con el FMI. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-financiamiento-fmi-economia-negocios.html